Refrigeración: Pc Refrigerado por Aceite.

12 abril, 2008 at 3:46 pm 24 comentarios

Ahh la refrigeración con aceite, ese gran desconocido. Solo intentar buscar algo sobre este tipo de refrigeración y es no llegar a ninguna conclusión. Venga a buscar y buscar y siempre los dos mismos links a sus respectivos vídeos e información muy disgregada.

Refrigeración por aceite: El mito.

Si te metes en los foros te encuentras mods inconclusos, fantasiosos: bah… en aceite no se calienta ni 5º, yo lo tengo bajo cero ; bromistas: pues fríe patatas en el!, ahora echale vinagre ; alarmantes: que el aceite se pudre, se quema, crea un agujero dimensional… etc.

Que nada, que yo casi he tenido que desechar toda la información que he encontrado porque la mayoría de documentación era errónea o de temática hoygan. Aunque hay que decir que también hay buenos tutoriales pero no profundizados.

Por ello y para intentar aclarar la refrigeración por aceite bajo mi propia experiencia y con distintos tipos de mods, he creado esta review para aquellas personas que quieran probar este agradable, aunque problemático sistema de refrigeración.

Problemático, por lo que es el aceite, algo muy pringoso que pone perdido todo y doy la temprana aclaración de una vez que algo toca el aceite ( digamos, placa base y componentes ) acabara de por vida, si lo sacamos de el, claro, supurando aceite. O sea que si pensáis en reutilizar la placa y volver a meterla en vuestra torre después de un mod de este tipo, mejor ni lo intentéis.

Agradable, pues si, es una experiencia única. Cada vez que lo encendía os aseguro que veía notablemente pagado todo el esfuerzo en este estudio, el silencio absoluto reinaba en mi habitación. Uno de mis hábitos mientras trabajo/leo es escuchar last.fm a un nivel muy bajo y era agradable escucharlo sin zumbido incorporado.

Los Ventiladores: Esos Malditos Cacharrillos

Todas aquellas personas que trabajamos diariamente con un pc de sobremesa sufrimos la anestesia cerebral del zumbido continuo de esos malditos cacharrillos… ¿Que no? … Parate a escucharlo solo un momento y veras de lo que te hablo.

Lo que me hace gracia son los últimos disipadores que hay en el mercado. ¿A donde van con esos monstruos?, y sobre todo, a quien intentan engañar con que solo 20db de ruido. Eso suele ser cuando lo compras y si lo regulas al mínimo de revoluciones ( que suele ser insuficiente para el procesador ). Al cabo de un mes o incluso días ya no va tan fino. Pero no solo el del procesador, sino el de la gráfica ( que son bastante ruidosos y de baja calidad ) el de 120mm y 80mm de la fuente de alimentación, las chapas de la torre vibran… una pequeña hecatombe de escritorio.

En cierta manera me interesaba indagar en el asunto de la refrigeración por aceite, ya que dentro de poco me tendré que comprar un pc y lo que he comentado un poco mas arriba lo he sufrido en mis carnes con varios ordenadores. Ahora ya tengo las respuestas y la victíma de todo esto es mi viejo pc: un Sempron 2400 con 512MB RAM y una Nvidia 6600GT.

Ante todo aclarar que estas pruebas las he realizado sumergiendo el hardware anteriormente mencionado con una fuente de alimentación de 450W en 23 litros de aceite. Estas temperaturas y tiempos dados pueden variar dependiendo del tipo de hardware ( por ej. un Athlon se calienta mas que un Pentium ) y otros componentes, aunque los comportamientos son los mismos.

¿Un pc dentro de aceite se calienta?

Si, y mucho . La temperatura de inicio del aceite en frío, es la ambiental. O sea que si en tu habitación estas a 22ºC , el aceite tiene esa temperatura en frío. Una vez que lo enciendes tiene una subida durante la primera hora bastante rápida hasta mas o menos los 35ºC. A partir de ese punto la subida es mas lenta dependiendo proporcionalmente de los litros de aceite que pongamos en el recipiente, tipo de aceite, carga del procesador, gráfica, consumo de la fuente de alimentación y una de las mas importantes: el recipiente donde lo coloquemos y su capacidad de disipación del calor.

¿ Que temperaturas puede llegar a coger el aceite ?

Pues con las pruebas que he realizado, he llegado a colocar el procesador a 85ºC y la placa base a 63ºC ( que es la misma temperatura que el aceite ) y el máximo tiempo seguido que lo he tenido encendido han sido 10h . Para aquellos que se sorprendan, decir que el hardware soporta de sobra estas temperaturas ( aunque también acorta su vida ).

Advertir que el aceite sube de temperatura continuamente y que no es un sistema de refrigeración para usar si vamos a utilizar el pc durante mas de 6h continuas (aprox) sin añadir otro tipo de refrigeración adicional.


He visto mods con aceite de girasol, ¿ este se pudre ?

Pudrirse no, lo que pasa es que se vuelve rancio al contacto continuado con el aire y cambios bruscos de temperatura. De todos los aceites orgánicos, el de girasol es uno de los que menos tendencia a degradarse tienen, y aun así a las tres semanas de uso ya empezó a oler. Con lo cual la conclusión es que: orgánicos, no gracias.


¿ Puedo usar otro tipo de aceite ?

También se pueden usar aceites minerales o sintéticos. Son bastante caros y aunque mas orientados a mejorar la viscosidad que la capacidad de disipar el calor, no se deterioran. Un ejemplo de ellos son los utilizados para los coches. De este tipo encontré en un centro comercial 5L a 7’99€ y fue la única marca que encontré económica porque todas las demás tenían un precio a partir de 22€ . Huele algo mas fuerte y además se calienta mas rapido, aparte, es mas complicado limpiar lo que entra en contacto con el.

Otros aceites son difíciles de conseguir ( como los utilizados en los transformadores eléctricos ), con una gran capacidad de disipación del calor y nada recomendables para manipularlos o tenerlos en la habitación por ser altamente tóxicos.

Por internet hay un mod que se ha realizado con un aceite mineral transparente que es usado como laxante para caballos, y aunque parece ser uno de los aceites mas idóneos, haber quien es el chulo que va a un veterinario y pide 25 litros.😀

Otra alternativa puede ser el aceite de baño ( es transparente, tiene una baja viscosidad y huelen maravillosamente ) aunque no he hecho ninguna prueba con ellos.

¿ Que puedo hacer para que las temperaturas se mantengan bajas durante mas tiempo ?

La verdad es que disipar el calor que obtiene el aceite en contacto con los componentes es cuanto menos complicado. Una vez testados todos los mods he llegado a las siguientes conclusiones:


Ventiladores Sumergidos

Se puede rebajar hasta la mitad la tasa de calentamiento del aceite, sumergiendo un ventilador de 120mm. Ojo, no son los convencionales de modding, sino los que podéis encontrar en tiendas de electrónica. Lo que los diferencia de los otros es la potencia que tienen 6.3W vs 2.2W. Esto hace que el aceite circule y le cueste mas calentarse.

Ventilador 120mm

También podéis usar un extractor de wc, que en resumidas cuentas es un ventilador de 15W. En un aceite con una alta viscosidad, esto no es ninguna solución. En mi caso probé el de 15W con un aceite mineral convencional 15W40 de automóvil y ni a una temperatura de 60ºC consigue mover mínimamente el aceite.

Este es el que me monte para las pruebas:

El extractor.

Extractor

Aquí tenemos el extractor con las partes que molestaban cortadas y el material que use.

Extractor

Ell resultado final despues de hacer una base amortiguada a base de espuma de poliuretano y una esponja vieja.

Extractor

Hay que intentar hacer que la base donde se asienta el ventilador este amortiguada, porque si no creara una vibración ( un poco de ruido ) en la caja, acuario o lo que sea.

Burbujas de Aire

El aire también se puede aprovechar para enfriar el aceite, para ello necesitaremos un manguito y un compresor no muy potente . En tiendas de bricolaje hay compresores de pequeño tamaño que se utilizan para hinchar ruedas o para la aerografia. Puede ser que también sirvan los aparatos de regulación de oxigeno para grandes acuarios (que no deja de ser lo mismo que he usado yo pero con un filtro ) .

En mi caso he utilizado un compresor de 2 Bar de presión que tenia para el aerografo y echa el caudal de aire suficiente para rebajar de temperatura del aceite de 52ºC a 43ºC en 2 minutos.
Por supuesto que encender el compresor crea un ruido considerable, pero si quieres exceder el tiempo de uso de tu pc ( vamos, en caso de necesidad ) siempre puedes irte al baño o tomarte un café mientras lo enfría. Vídeo:

Esta es una buena opción de refrigerar cualquier aceite independientemente de la viscosidad que tenga.

Usar este método tiene un riesgo añadido, el compresor aparte de aire echa esporádicamente pequeñas cantidades de agua a causa de la compresión ( muy, muy poco ), y aunque esta se deposita por debajo del aceite, conviene alejar el chorro de burbujas del hardware.

Esta también es una razón por la que debéis colocar el hardware a unos centímetros de la base.


El Diseño del Recipiente

Esto repercutirá también notablemente en el tiempo que tardara el aceite en llegar a la temperatura absoluta ( la temperatura en la que decidimos que ya se ha calentado lo suficiente ).

Razones a tener en cuenta a la hora de seleccionar un recipiente:

  • Cuanta mas superficie del aceite este en contacto directo con el aire, mejor.
  • El material del recipiente y su capacidad de disipación del calor repercutirá notablemente en la subida de temperatura. Por ej. el cristal es pésimo y el aluminio o cobre de los mejores.
  • Que no entre el polvo en contacto con el aceite. Al parecer si esas pequeñas partículas entraran en contacto con componentes de la placa podría provocar un corto, por ello es recomendable que los componentes estén limpios al sumergirlos en aceite.

Consejos a la hora de instalar el hardware

  • Manten todos los componentes electrónicos y conectores alejados del fondo del recipiente, existe una cosa que se llama condensación a causa de la humedad, que hace que debajo del aceite se formen pequeñas burbujas de agua. si seguimos este consejo es probable que no tengamos problemas en años ( esto dependerá del clima de tu zona, claro ).
  • Limpia concienzudamente tu hardware antes de meterlo en el aceite.
  • Según un tutorial de Tom’s Hardware, se recomienda sellar la base entre la placa y el disipador de la cpu de los últimos procesadores, ya que estos procesadores tienen muchos pins y colocados muy cerca. Esto puede provocar que el aceite penetre, actuando como material dieléctrico y produzca fallos de computación.

Sellado con silicona de la cpu:

Procesador
Igualmente es una buena práctica hacerlo en todos ( incluyendo las GPUs ) para que no se llegue a colar el aceite entre el procesador y el disipador reduciendo la eliminación del calor.
Si sacáis componentes con disipadores fuera del aceite, hay que limpiar y sustituir la pasta térmica que hay entre ellos porque seguramente habrá entrado aceite.


Los Mods

  • Torre de pc sellada con silicona
  • Necesitaremos:
    -Torre de pc económica.
    -Silicona de buena calidad con alta resistencia a aceites ( importante ).
    -Plancha de aluminio de 1mm.
    -Tijeras.
    -Dremel o similar.

    En un foro que habitualmente visito surgió el tema de refrigerar la xbox360 con aceite, y en el se discutía el gran problema del aceite, que se calienta y no hay manera de bajar la temperatura.

    Todos los mods que encontré tenían el mismo problema, el recipiente que contenía el aceite estaba hecho de un material que ofrecía una pésima disipación del calor. Aquello me hizo pensar en un recipiente que funcionara como un gran disipador pasivo. El material que tome como opción fue el aluminio.

    Intenté encontrar algún recipiente que cumpliera estas características: debía ser de aluminio, tener una capacidad mínima de 15 litros y que pudiera albergar una placa base y una fuente de alimentación. Lo que encontré era demasiado caro y al no ser algo que diera una solución segura a la refrigeración por aceite, la deseché y opté por modificar una torre de pc, sellándola con silicona y placas de aluminio para que conteniera el aceite.

    Tutorial:

    La torre de pc economica.

    Torre

    Desmonte todo el esqueleto interno para crear el habitáculo del aceite y a continuación recorte la plancha de aluminio para mas tarde sellar el interior.

    Aluminio

    Trasera

    Coloque unas guías para que la placa base no tocara el fondo del recipiente.

    Soporte

    Este es el esqueleto completamente acabado.

    Esqueleto

    La parte del dvd y el disco duro.

    Ide

    Y finalmente el vídeo del relleno del recipiente:

    Este fue el primer mod e iba ser el definitivo para las pruebas y aunque fue un fracaso, sigo pensando que es una buena opción como recipiente y que las planchas de aluminio hubieran hecho su función disipadora, pero después de la mala reacción de la silicona que utilice (empezó a separarse por dos puntos y a gotear inevitablemente aceite ).

    El empastre:

    Destruccion

    Abandoné la idea de comenzar otra vez con lo mismo y opté por probar otros recipientes mas clásicos. Aconsejo que si realizáis una copia de este mod useis una silicona de calidad con alta resistencia a aceites.

  • Recipiente de plástico de 25L
  • Necesitaremos:
    -Un recipiente de plástico de 25L
    -Cutter

    Es un mod muy económico, con solo 4 o 5 € y unas 3 horas habréis acabado. La verdad es que para mi personalmente es al que mejor nota le doy y aunque no es muy vistoso, es efectivo. El plástico no tiene ninguna desventaja, unicamente la estética.

    Fuente alimentacion

    tupper1

    Tupper2

  • El Acuario

Necesitaremos:

-Un acuario

Este es el recipiente que ha sido mas utilizado para la refrigeración con aceite y aunque el cristal es un pésimo disipador del calor, tiene una estética magnifica.

Algunos vienen con fluorescente incluido. Los precios rondan desde los 30€ hasta los 130 € ( los de 25L ). También tiene un montaje bastante rápido.

Preparado para el trasplante.

Acuario

Se puede mantener fijo el hardware únicamente con unos trozos de esponjas y los alargadores de los conectores.

Esponja

El vídeo del relleno con aceite mineral:

El resultado:

Mineral

Mineral

Conclusiones Finales.

El aceite no es un buen método de refrigeración a nivel Desktop y aunque es vistoso y no produce ni el mas mínimo ruido, no existe a día de hoy un liquido dieléctrico ( que no conduzca la corriente ), accesible y económico que podamos utilizar para refrigerar y mantener el pc permanentemente en el sin tener ningún tipo de problemas.

He de decir que el hardware utilizado no ha sufrido daño alguno, funciona perfectamente, y de por vida tendrá que permanecer en la pecera ya que supura aceite permanentemente.

Para todo aquel que quiera probar este mod, decir que ver todo el hardware en suspensión es algo curioso, relajante, incluso bello.

Tened en cuenta que un pc o dispositivo electrónico que genere un calentamiento alto no es algo que pueda permanecer dentro del aceite con un uso continuo, a no ser que en vuestra ciudad haga un frío polar y este en un exterior, en cuyo caso el aceite también resguardara los componentes de la humedad.

Solo queda mostraros una foto de mi pc actualmente, que el pobrecillo solo hace que gotear aceite.

Final

Saludos.

Entry filed under: Modding. Tags: .

N800: Actualizacion OS 2008 N800: Como montar un cable Usbhost

24 comentarios Add your own

  • 1. Oyros  |  13 abril, 2008 a las 6:36 pm

    Enhorabuena por la entrada y la investigación. ¡Qué grande y qué curro! ¿Has pensado hablar con los de cazadores de mitos?

    Supongo que el que estuvieses desaparecido en combate se debía, en parte, a esto.

    Viendo todo este montaje no he podido evitar pensar en un par de ocasiones en Lain y las torres que se hace ella en su habitación…

    Responder
  • 2. DrGenetic  |  14 abril, 2008 a las 7:30 am

    Gracias, es un placer el hacer estos tutoriales.

    Tengo que decir ahora que nombras Serial Experiments Lain, que es la serie que me lanzo a meterme en esto del modding. Para todo el mundo que no la conozca y sea un geek empedernido recomiendo que la visualiceis: Serial Experiments Lain-Cap 01.

    Impresionante la computadora que se monta la chiquilla!!.

    Responder
  • 3. Lucio  |  15 abril, 2008 a las 1:11 pm

    Hola, llegué a este sitio porque precisamente yo ando liado desde el 9 de marzo con algo muy similar. Sumergí un viejo pentium II con su placa y su fuente en 7 litros de aceite de girasol y todo ello en un recipiente de esos que se compran en los todo a 100 o chinos para guardar ropa (50 cm x 30 cm x 20 cm aprox) y lleva desde aquél día encendido haciendo las veces de servidor en el que iba a montar una web para explicarlo todo (precisamente buscando más información llegué aquí) y no le ha pasado nada (ni el aceite echa olor, ni el plástico se corrompe, ni cambia de color, ni se ha producido ningún apocalipsis aceitoso en mi habitación) La gran ventaja de todo es el silencio absoluto (programando el disco duro que está fuera del aceite para que sólo se encienda cuando se necesita) y las desventajas de momento no son significativas. El pentium II era la víctima en caso de ir mal ya que mi idea era meter algo más potente si las pruebas con él iban bien, Un saludo y volveré a postear cuando ya tenga la web montada (en el propio pc sumergido) con todas las fotos y videos que he hecho en el proceso y todas las anotaciones que he ido tomando (mañana o pasado) Un saludo y muy útil y bien contada tu experiencia.

    Responder
  • 4. DrGenetic  |  15 abril, 2008 a las 2:17 pm

    Hola Lucio, lo que dices tiene sentido, el hardware que has utilizado no genera el mismo calor que un Sempron, una fuente de 450W y una nvidia 6600GT ( la GPU en funcionamiento normal tiene una temperatura de 72ºC ).

    Un pentium II sin apenas carga no creo que genere demasiado calor, aparte de que supongo que la gráfica que tendrá no generara mucho mas que la CPU. Es muy posible que el recipiente consiga disipar ese poco calor con la temperatura ambiente.

    Si sumerges hardware actual y le das un uso de escritorio o produccion te darás cuenta de lo que explico. De los recalentones el aceite se va volviendo rancio y huele, y si el aceite esta en contacto con el aire el proceso se acelera.

    Saludos y espero ver tu proyecto.

    Responder
  • 5. Oyros  |  17 abril, 2008 a las 3:33 pm

    Seguro que lo pensaste ya, pero, ¿y meter el recipiente que contiene el aceite en otro recipiente que contenga agua para mejorar la disipación de calor? Obviamente, el recipiente que contiene el aceite debería ser un buen transmisor del calor (¿metal?). Y supongo que será más sencillo mover el agua para refrigerarla…

    Responder
  • 6. DrGenetic  |  17 abril, 2008 a las 4:04 pm

    No lo había pensado, es muy buena idea. Lo complicado es encontrar este recipiente de metal ( de aluminio seria perfecto ).

    Me gustaría probarlo, pero con una pared con salpicaduras de aceite y un pc desguazado doy momentáneamente acabada mi aventura con este dichoso liquido.

    Responder
  • 7. Oyros  |  17 abril, 2008 a las 6:50 pm

    Otra opción era sumergir cilindros de metal en el aceite y que estos cilindros llegaran a tanques de otro líquido refrigerante como el agua…

    Pero sí, entiendo que con una vez sea suficiente🙂

    Responder
  • 8. Lucio  |  18 abril, 2008 a las 5:31 pm

    La verdad es que yo ya había pensado en eso de los dos recipientes, pero todavía no me he decidido a probarlo. El problema que estoy ahora intentando solucionar es que el router se me vuelve loco cuando le conecto el cable ethernet del servidor con aceite y no sé si el problema es que le ha sentado mal el aceite a la tarjeta de red. Tú has tenido algún problema similar?

    Responder
  • 9. Nimrod  |  22 abril, 2008 a las 12:19 am

    Me acabas de dejar completamente flipado.
    Apoyo a Oyros con lo de los cazadores de mitos.

    Has probado a ponerlo en vinagre? o en escabeche?

    Responder
  • 10. LdeA  |  28 mayo, 2008 a las 2:54 pm

    muy muy weno pero tengo una mejor exala en pichi

    Responder
  • 11. adrian  |  12 julio, 2008 a las 5:31 am

    muy buena investigacion, yo quiero hacer lo mismo pero para enfriar el aceite voy a usar un mini refrigerador usb mis preguntas son ¿cual fue el tipo de aceite que menor temperatura alcanso? y ¿solo tengo que sellar con silicon el cpu y gpu o tambien otra parte?
    gracias

    Responder
  • 12. DrGenetic  |  13 julio, 2008 a las 10:05 am

    El aceite que te tardara menos en calentarse sera el que tenga menor viscosidad, ya que este retiene menos el calor.

    En mi caso fue el aceite de girasol el que tenia una mejor respuesta a los sistemas de refrigeración que he probado, lo único malo es que se vuelve rancio y huele😦 ).

    Lo de el sellado con silicona, pues solo es necesario para la CPU porque las GPU van soldadas directamente a la placa. En el athlon que utilice me entro aceite en el socket de la CPU, lo limpie, y de momento no he tenido ningún problema.

    Sobre usar el mini refrigerador, pues parece ser una buena idea, avisame si consigues algo.

    Saludos.

    Sobre lo de la tarjeta de red, Lucio, pues no tengo ni idea. Yo todavía no he tenido ningún problema de hardware.

    Responder
  • 13. pablo  |  9 septiembre, 2008 a las 2:00 am

    excelente!! gracias

    Responder
  • 14. LOL  |  8 octubre, 2008 a las 2:02 pm

    Flipante.
    ¿¿¿Para qué cojones vas a querer sumergir (¿! ¡?) un pc en aceite para conseguir unas temperaturas de 40º la primera hora, y subiendo, para acabar en 80º (!80¡, por dios…) a tan sólo 10 horas???.
    Tios: Artic Cooling Freezer Pro 7. Cuesta 20 pavos y mantiene estable un C2D a 45º SIEMPRE. Incluso con OC. Y si no te gusta ese pues te pillas otro, que te va a salir más barato, con menos dificultad de montaje (a poco…) y no pringa.
    No veo yo la ventaja de este mod.

    No obstante tengo que reconocer el trabajo de DrGenetic. Me parece un trabajo inutil y que es perder el tiempo, pero oye, te lo has currado, tío. Enhorabuena. En serio.

    Responder
    • 15. Srtrapo  |  6 junio, 2012 a las 7:03 am

      Lo que es inútil es tu comentario LOL. Muy buen curro DrGenetic

      Responder
  • 16. Javier  |  18 agosto, 2010 a las 4:18 pm

    Hola, bueno pues buscando info sobre refrigeracion e llegado a tu pagina, no se si fuistes tu a quien vi en la campus party de valencia del 2006 pero vi un chico con un pc dentro de un recipiente transparente con aceite,

    En fin yo tengo una idea para proponerte quizas lo intente yo mismo cuando tenga tiempo pero vamos voy a intentar proponertela a ver si te apetece adelantarte.

    El tema seria hacer un trabajo mas laborioso con el recipiente en primer lugar, se deberia usar un recipiente mas pequeño ajustado al maximo a los componentes del pc y de algun material ligero con buen nivel de disipacion y resitente

    dejar un espacio entre la base del recipiente y los componentes
    sacar los conectores de los perifericos haciendo un puente entre ellos para asi poder sumergir la placa completamente y sacar los extremos de los puentes por agujeros y sellarlos.
    fijar la placa y la fuente en el interior del recipiente
    sellar todas las conexiones como los conectores sata por ejemplo con silicona resiste al aceite

    Estaria bien usar una placa con gpu y targeta de ethernet incorporada

    Una vez echo eso seria cuestion de comprobar la estanquedad del recipiente volcarlo y esas cosas para encontrar fugas
    El recipiente deberia llenarse de forma ermetica y sin restos de aire, pero con una puerta con los bordes de goma como por ejemplo las tapas de las ollas a presion. para realizar posibles cambios de harware en el futuro

    una vez echo eso biene algo tmb chungo, buscar o construir un sistema de refrigeracion para todo el conjunto con por ejemplo una nevera, abria que hacer el mod siempre pensando en la portabilidad de la maquina asi que no se deberia tener que hacer algo muy grande, por lo que la solucion seria encontrar un congelador o nevera pequeña pero potente que ademas tendriamos que modificar para sacar los puentes de los conectores.

    Bueno ahi tienes el reto a ver si tienes webs de meterte con el experimento jeje saludos

    Responder
  • 17. Javier  |  18 agosto, 2010 a las 4:23 pm

    se me olvido decir que la idea es hacer el mod reduciendo su tamaño al maximo posible y para rematar colocarle externamente un hd y un lector dvd externos chiquititos de portatil😀

    Responder
  • 18. shajrus  |  17 octubre, 2010 a las 6:31 pm

    ¡Muy buen artículo!
    También hice dos versiones de PCera:
    http://www.casemods.ru/fotokonkurs/foto558/

    http://www.casemods.ru/fotokonkurs/foto1441/

    PCera II es la que estoy usando ahora.
    Me encanta.
    ¡Saludos, collega!

    Responder
  • 19. jmnjorge  |  31 octubre, 2010 a las 3:03 pm

    hola

    Responder
  • 20. Anónimo  |  8 septiembre, 2012 a las 5:11 am

    Gracias por la informacion me servira de mucho!!!😀

    Responder
  • 21. juan pablo  |  27 septiembre, 2012 a las 8:32 pm

    me pueden decir que aceites usar y sus caracteristicas. es pra un trabajo. gracias

    Responder
  • 22. tarzan  |  16 diciembre, 2012 a las 5:35 pm

    joder ahora entiendo porque le llaman pecera algunos al ordenador, pero digo yo que si le pasas un compresor profesional le quitas los restos de aceite.

    Responder
  • 23. Trialx91  |  8 junio, 2014 a las 10:55 pm

    Yo uso aceite 10w40, de coche, semisintetico, y acoplé a la pecera un radiador de aceite (tambien de coche) y una bomba electrica sumergida. El ruido es minimo, el ordenador no pasa de 45 º, aun con uso intenso, y hasta el dia de hoy, cero fallos. Pero saque los discos duros del aceite, no me fiaba.

    Responder
  • 24. plastic extruder  |  5 junio, 2016 a las 12:24 pm

    plastic extruder

    Refrigeración: Pc Refrigerado por Aceite. | DrGenetic

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Feeds


A %d blogueros les gusta esto: